3 rutas ciclísticas para pedalear por los Andes ecuatorianos

Ecuador sigue brillando ante la mirada del mundo, esta vez es gracias al excelente desempeño que sus deportistas tienen en el mundo del ciclismo, quienes cada día motivan a más aficionados a pedalear por el país. La geografía ecuatoriana, que va desde el filo del mar, alcanza los imponentes Andes y te sumerge en la frondosa Amazonía, te regala escenarios naturales fascinantes a los cuales podrás acceder en bicicleta. A continuación te presentamos 5 rutas ciclísticas para pedalear por los Andes ecuatorianos, cada una con sus características y niveles técnicos propios.

Chimborazo Extremo

 

Imagina pedalear junto al volcán más alto del mundo medido desde el centro de la Tierra o en el punto más cercano al Sol. Hazlo realidad en este recorrido extremo que alcanza los 4.800 metros de altura. En un camino de 42 km, con un espectacular desnivel de 1.900 metros, disfruta de la ruta ciclística más alta del Ecuador y una de las más especiales del mundo. 

Inicia esta aventura de altura en el sector de San Juan, localizado a 3.200 m.s.n.m, siguiendo la Ruta del Hielero, trazado por los pasos de Baltazar Ushca, conocido como el último Hielero del Chimborazo. Avanza tu viaje por comunidades indígenas andinas y senderos impresionantes que te conducen a un acantilado impresionante, para finalmente terminar en el primer refugio del Chimborazo. El trayecto se desarrolla en un escenario único de paisajes andinos donde el coloso más alto del Ecuador será el custodio de toda tu travesía sobre ruedas.

Vuelta al Cotopaxi

 

El exigente recorrido de 140 km se realiza entre los 3.000 y 4.100 metros sobre el nivel del mar. Aquí transitarás por uno de los páramos más lindos del país, ubicado en el Parque Nacional Cotopaxi que abarca parte de las provincias de Cotopaxi, Pichincha y Napo. 

La ruta inicia en el Barrio El Caspi de la Virgen del Quinche y retorna al mismo lugar. El recorrido te llevará por haciendas, senderos, paisajes impresionantes del Parque Nacional Cotopaxi, entre otros atractivos de la zona. El nivel de dificultad técnica en la ruta es moderado; sin embargo, la exigencia la ponen los kilómetros, la altura en la que se pedalea que oscila entre los 3.000 y 4.200 m.s.n.m y las condiciones climáticas que pueden llegar a ser muy frías con fuerte vientos, lluvia, granizo y hasta nieve. Si quieres explotar toda tu adrenalina, este recorrido es para ti.

Ruta Baños-Puyo

 

Partiendo desde la ciudad de Baños de Agua Santa, provincia de Tungurahua,existen dos rutas que te llevan con dirección a la Amazonía. La ruta 1 se desarrolla en carretera asfaltada, mientras que la ruta 2 va por la vía antigua al Puyo, que está completamente señalizada y posee 40% adoquinado o empedrado y 60% de asfaltado al inicio. 

Durante el recorrido en bicicleta podrás disfrutar de las magníficas cascadas que forman paisajes impresionantes, se encuentran en el corredor del río Pastaza, que también ofrece senderos ecológicos y puentes colgantes. En las cascadas no únicamente podrás contemplar la belleza del paisaje, sino también practicar canopy, senderismo, cicloturismo o canyoning; además existen varias tarabitas para poder cruzar el río Pastaza. El tiempo estimado del recorrido es de 4 horas.

Vuelta al Imbabura

 

El desafío de esta ruta es dar la vuelta al Taita Imbabura, volcán imponente, siempre quieto y en cuyas faldas se asientan comunidades llenas de historia. La ruta tiene una distancia aproximada de 40 kilómetros, el tiempo estimado para el recorrido es de 3 a 8 horas. 

El reto empieza en Otavalo a 2.400 m.s.n.m. Durante la travesía entrarás en contacto con la naturaleza, recorrerás la Cascada de Peguche, las zonas de la Compañía, Camuendo, Loma Cunga; además, podrás alcanzar una vista única del Lago San Pablo. Continuando con el recorrido llegarás a la ciudad de Otavalo, atravesarás Cochaloma, donde los árboles de ciprés, eucaliptos y pinos vuelven aún más cautivante a la ruta. El punto más alto del recorrido te espera en el Abra a 3.100 m.s.n.m. Finalmente, desciende por los sitios de Rumipamba, el Yaguachi y Las Malvinas hasta llegar al bosque protector Loma de Guayabillas en la ciudad de Ibarra a 2.220 m.s.n.m.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *